Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
nathalie.over-blog.com

GINGIVITIS

GINGIVITIS

La gingivitis es una inflamación de las encías debida a la presencia de bacterias causada por restos alimenticios y mala higiene oral. Cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata puede convertirse en periodontitis, que afecta gravemente a los dientes y puede hacer que se muevan. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria

La gingivitis se localiza a nivel de la encía, no hay afectación de los elementos de inserción, siendo una patología reversible, generalmente indolora, con hemorragia al sondaje o de forma espontánea, localizada o generalizada y que puede presentar pseudobolsas.

La patología gingival viene determinada, principalmente, por la cantidad de placa dental y cálculos acumulados, pero también depende del estado nutricional, medicamentos, factores sistémicos, bacterias, virus, hongos y factores genéticos. Está dividida en 4 fases: lesión inicial, lesión temprana, lesión establecida y lesión avanzada.

  1. Lesión inicial. No se aprecia desde el punto de vista clínico. Consiste en un aumento de la circulación sanguínea por vasodilatación y la presencia de vasculitis debido a la aparición de neutrófilos polimorfonucleares (PMN) por depósito de placa bacteriana de dos a cuatro días de permanencia.
  1. Lesión temprana. Se presenta entre los días 4 a 7 con infiltración leucocitaria en el tejido conectivo, por debajo del epitelio de unión, a nivel del cual se localiza una infiltración densa de neutrófilos (del mismo modo ocurre en el surco gingival) y la aparición de proyecciones interpapilares. Se observan signos clínicos como: marcado eritema gingival, ligero edema y hemorragia al sondaje, proliferación vascular y mayor destrucción de la colágena que en la lesión inicial.
  1. Lesión establecida. Se traduce como una gingivitis crónica, y lleva a cabo su aparición entre los días 14 a 2. Se produce un estasis sanguíneo con alteración del retorno venoso y anoxemia gingival que produce una encía característica en esta etapa, de un color azul por la anoxemia y la descomposición de la hemoglobina en sus pigmentos elementales. También encontramos cambios en la textura e inflamación, de moderada a intensa, y marcado edema y eritema gingival.
  1. Lesión avanzada. Se produce una extensión de la lesión hacia el hueso alveolar.

Con el transcurso del tiempo, la gingivitis puede hacer que las encías se retraigan, separándose de los dientes, y que se formen bolsillos entre ambos. En esos bolsillos pueden quedar atrapados gérmenes y hacer que se debilite el tejido óseo que rodea al diente. La gingivitis es común. Muchas personas tienen alguna forma incipiente de la enfermedad, que puede tratarse con una buena higiene bucal. Pero si la gingivitis se ignora, puede debilitar el tejido óseo que rodea a los dientes y hacer que los dientes se aflojen y a la larga se caigan.

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA GINGIVITIS

  • Encías enrojecidas o hinchadas que sangran al cepillar los dientes o pasar hilo dental Éstas son formas incipientes de gingivitis que en general pueden tratarse con una buena higiene bucal
  • Dolor o hipersensibilidad dental Las encías retraídas y separadas de los dientes pueden hacer que éstos sean hipersensibles a las comidas o bebidas frías o calientes-
  • Mal aliento persistente
  • Dientes adultos flojos o con espacios entre ellos; cambios en la forma en que los dientes se acomodan al cerrarlos Ésta es la forma más grave de gingivitis, llamada periodontitis

ETIOLOGIAS DE LA GINGIVITIS

  • El hábito de fumar. ¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

  • El objetivo es reducir la inflamación.
  • El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes.
  • Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a usted cómo cepillarse y usar la seda dental.
  • El odontólogo puede recomendar:
  • Hacerse una limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental dos veces al año o con más frecuencia para casos graves de enfermedad periodontal.
  • El uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas.
  • La reparación de los dientes desalineados.
  • El reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos.
  • De la misma manera, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección conexa.

COMO PREVENIR LA GINGIVITIS

  • Cepille los dientes y las encías. Limpie el espacio entre los dientes con hilo dental Preste especial atención a las muelas. Es más probable que tengan más placa bacteriana porque son más difíciles de alcanzar
  • Cambie su cepillo de dientes cada 3 meses Las cerdas desgastadas eliminan menos placa dental
  • Si su encías sangran, no deje de cepillarse ni de pasarse hilo dental Utilice un cepillo de cerdas blandas para no lastimar las encías. Consulte a su equipo de atención dental si sus encías continúan sangrando
  • Visite a su equipo de atención dental periódicamente para hacerse limpiezas y controles Informe a su equipo de atención dental si está embarazada o tiene diabetes, ya que es más difícil para el organismo combatir la gingivitis en esos casos
  • Mírese las encías en el espejo con frecuencia Trate de detectar cambios en el color o la textura. Consulte a su equipo de atención dental si piensa que tiene gingivitis
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post